Bottles of multicolored smoothies or juices on pink background. Flat lay style.
La desintoxicación es una forma en que el cuerpo se limpia continuamente para sanar y repararse a sí mismo, es un proceso natural y vital.
Ya he hablado antes acerca de por qué es necesaria la desintoxicación y por qué en el mundo industrializado de hoy, la dieta por sí sola no será suficiente, así que hoy nos centraremos en cómo desintoxicar específicamente su hígado de forma natural y suave.
Vale recalcar, que con los años, mi experiencia y estudios en cuanto a alimentación y salud, creo firmemente que no es necesario hacer desintoxicaciones extremas (jugos, ayunos…) y que por el contrario, puede ser contra producente para la salud de una mujer.
Así que, diciendo esto, quiero compartirte algunos tips para lograr que tu hígado pueda hacer desintoxicaciones naturales y adecuadas, lo cual beneficiaría tu salud hormonal, ya que es este órgano también partícipe en el proceso de balance hormonal en el ciclo femenino.
Primero, aquí hay algunas señales de que puedes tener algo de congestión hepática:
Círculos grises debajo o alrededor de los ojos.
Ojos inyectados en sangre
Síntomas del síndrome premenstrual
Síntomas fuertes de menopausia
Desequilibrio de azúcar en la sangre
Baja conversión de T4 a T3
Enfermedad del higado
Picazón en la piel, urticaria u otras erupciones
Despertarse con sudores nocturnos.
Desequilibrio hormonal
Sensibilidad química
Manchas oscuras en las mejillas y / o alrededor de los ojos (comúnmente conocidas como manchas hepáticas)
Náusea
Dominancia de estrógeno
¿Qué papel juega el hígado en la desintoxicación?
El hígado es uno de los principales órganos de desintoxicación del cuerpo y es responsable de más de 500 funciones en el cuerpo. También es el sitio maestro de transformación que filtra las toxinas de la sangre para neutralizarlas y eliminarlas. Estas toxinas pueden incluir: químicos sintéticos, exceso de hormonas, metales pesados, azúcar, alimentos procesados, etc.
Cuando el hígado ve una toxina, crea bilis y coloca la toxina en la bilis y luego envía la bilis a la vesícula biliar. Cuando comes grasas, esto envía una señal a la vesícula biliar para liberar la bilis en el tracto intestinal para luego ser expulsada por los intestinos.
Es por eso que es necesario comer grasas saludables todos los días, como mantequilla, manteca, sebo, grasa de pato, aceite de coco, etc. para que el hígado pueda crear la bilis y luego la vesícula biliar pueda recibir la señal de contraerse para liberar la bilis en los intestinos Los cálculos biliares a menudo son el resultado de una dieta baja en grasas, por lo que es muy importante incluir siempre grasas en su dieta todos los días.
¿Qué pasa con una limpieza a base de jugos?
Una limpieza de jugos no es una buena forma de desintoxicar el hígado porque los jugos no contienen grasas. Si no hay grasas, el cuerpo no puede excretar las toxinas a través de la bilis. Entiendo que la idea de la limpieza del jugo es buena porque puede ayudarte a enfocarte en elegir mejores alimentos, pero si deseas hacer una limpieza de jugos, asegúrate de mezclar un poco de crema cruda o yemas de huevo crudas en los jugos para que el hígado y la vesícula biliar pueden excretar las toxinas del cuerpo, pero igualmente no lo recomendaría porque sueles consumir menos calorías de las necesarias si no se hace con acompañamiento y de forma individualizada.
Otra cosa muy importante a considerar es que la desintoxicación solo puede ocurrir en el estado parasimpático. El estado parasimpático es el estado en el que el cuerpo puede descansar, digerir, sanar, reparar y restaurar. Por lo tanto, es imprescindible asegurarse de dormir lo suficiente todas las noches, establecer límites en tus horas de trabajo cada día y con qué frecuencia usas aparatos electrónicos, además de encontrar formas de reducir tu estrés, hacer ejercicio a diario, etc.
1.Encuentra maneras de reducir el estrés. Recuerda, la desintoxicación es un proceso parasimpático, por lo que s estás en movimiento todo el día y bajo demasiado estrés, esto hará que sea muy difícil para el hígado y otros órganos de desintoxicación hacer su trabajo.
“Cuando el cuerpo está dominado por el sistema nervioso simpático, desvía recursos a los músculos (lucha o huida) y lejos de los órganos (descanso y digestión). El estrés afecta nuestros cuerpos de muchas maneras diferentes: nuestros músculos se tensan y la energía se desvía de nuestro sistema de reparación y renovación, y esto significa que no nos desintoxicaremos de manera óptima. Por esta razón, nuestros cuerpos almacenarán más toxinas en las células grasas cuando estamos estresados porque no tienen la energía necesaria para convertirlas y excretarlas ”. Fuente
2. Haz compresas de aceite de ricino (castor oil). Realiza esto sobre el hígado 3-4 veces por semana. Los paquetes de aceite de ricino son una forma suave y efectiva de descongestionar el hígado y el sistema linfático. (Esto no se recomienda si tienes un DIU, durante la menstruación o durante el embarazo o la lactancia).Deja ir la ira y practica el perdón. Nada sobrecarga el hígado como la ira. Habla con un consejero o terapeuta, alguien de tu confianza.
3. Come grasas saludables de origen animal todos los días para proporcionar al cuerpo muchos nutrientes vitales para apoyar el hígado. Algunas de mis fuentes favoritas son: mantequilla, manteca, grasa de pato, huevos de pastoreo y lácteos crudos.
4. Come vísceras 1 veces a la semana. Yo sé, puede que sea feo, pero intenta licuar un poquito de hígado dentro de carne o pollo molido, ni te darás cuenta del sabor y tendrás una lluvia de nutrientes.
5. Bebe un vaso pequeño de remolacha a primera hora de la mañana. Este tónico es fabuloso para el hígado y muy fácil de hacer, o busca en internet kvass de remolacha.
6. Camina o haz otros ejercicios suaves como pilates, yoga, etc. para reducir el cortisol y los niveles de estrés para reducir el estrés en el hígado.
7. Mantén una alimentación y vida, lo más naturales posibles: no consumas medicamentos a menos de que sean 100% necesarios, prefiere alimentos orgánicos, evita el exceso de productos altamente procesados, cuida lo que pones en tu piel.
1 Comment
Muchas gracias Cata. Información qué vale ORO! Que lindo q un día hagas un vídeo de cómo preparar kvass de remolacha. Hay varios pero gustaría ver cómo lo preparás vos! Un abrazo!